¿Por qué necesitas un maquetador para tu libro?

libro maquetador diseño editorial

Como diseñador editorial he escuchado el comentario de que para publicar un libro de forma independiente o digital, no es necesario un maquetador o diseñador, ya que es un gasto extra e innecesario, y que ellos pueden arreglárselas solos.

A continuación, mencionaremos algunas razones de por qué esto sí es un aporte al proceso.

El proceso de diseño no solo es la maquetación, como podemos suponer, si no que parte con idear y llegar al concepto del libro, hasta su impresión o publicación en digital. Por lo tanto, hay múltiples pasos en todo este recorrido, en los cuales es necesario poner atención.

Podemos resumirlos en tres áreas.

1.- Estética

Como se dice siempre, no hay que juzgar un libro por su tapa, pero sí es verdad que un buen diseño puede ser un enganche perfecto para la venta, sobre todo pensando en la autoedición, donde no siempre hay un acabado profesional. La primera vista puede ser determinante, y un interior que sea agradable para la lectura hablara bien de tu trabajo como autor.

2.- Tecnicismos y preprensa

Suponiendo que se tiene un manejo y referencias estéticas, de todas formas hay que saber cómo plasmar eso en un formato que no tenga fallos, por lo que un diseñador puede asesorar o hacerse cargo de esto. La impresión es parte importante del proceso y es necesario hacerle un seguimiento, y si es necesario adaptar el contenido para lograr un óptimo resultado, ajustar colores, cambiar formatos, revisar imágenes e ilustraciones, entre otras tareas.

El formato digital no es diferente, si bien son otros factores, también existen, sobre todo con la gestión y la subida de estos a diferentes plataformas ajustándose a los requerimientos propios de cada sitio.  

3 Pensar en tu obra

Hoy en día muchos escritores  están trabajando de forma independiente y publicando sus obras, por lo que un mar de libros está a disposición de los lectores. Un libro diseñado y maquetado por un profesional tiene una garantía de calidad y buena factura, por lo que suben tus posibilidades de destacar, para por sobre todo quedar satisfecho con tu libro y ver que el resultado de tu trabajo es como lo pensabas. Sin más, te hará sentir orgulloso. 


¿Conoces nuestros servicios?

Si necesitas corrección de textos, diseño editorial personalizado o consultoría, revisa los servicios asociados aquí o contáctanos

2 comentarios sobre “¿Por qué necesitas un maquetador para tu libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *