Blog

La funcionalidad del color: Legibilidad vs estética

diseño elección composición

Cuando nos enfrentamos a la tarea de componer y, por consiguiente, comunicar con colores, es decir, diseñar y aplicar color a alguna pieza gráfica, nos vemos en la complicación de justificar nuestros criterios para elegir uno u otro. Existen varios factores que podemos mencionarle a nuestro cliente. Detallaremos dos de los más importantes a continuación.

Continuar leyendo “La funcionalidad del color: Legibilidad vs estética”

“Microplástico”, la palabra del 2018 elegida por la Fundéu

microplástico palabra

Los finales de año y comienzos del siguiente son tiempo de reflexión para echar la vista atrás y hacer una evaluación sobre cómo se nos ha dado el año. Lo recordamos y lo valoramos, y a veces pensamos ya en el siguiente.

Pues bien, el ámbito lingüístico también toma parte en esta hazaña y en los últimos años algunos organismos en pro de la lengua anuncian la palabra que representa al mismo, la ya conocida palabra del año. Así es tal el interés que ha suscitado en los últimos años, que se ha convertido en todo un fenómeno lingüístico propio de los últimos días de cada año y que abunda en los hilos informativos lingüísticos de las redes sociales.

De modo que en Vuelo Ártico queremos dedicar la primera entrada de este 2019 a este acontecimiento.

Continuar leyendo ““Microplástico”, la palabra del 2018 elegida por la Fundéu”

Las ferias del libro que debieras visitar en 2019

libros acumulados literatura

El otro día estaba comentando dentro de una conversación familiar que iba a ir a darme una vuelta por la Furia del Libro (evento literario realizado el fin de semana pasado en Santiago) para conocer las novedades que estaban circulando en el mundo de la edición independiente.  Tras mi comentario, la primera pregunta que me hicieron fue: “¿Te vas a ir a comprar algún libro?”. Mi respuesta automática fue: “No sé, depende.” Claramente, pensaba para mis adentros, dependería de si encontraba algo que me llamara la atención.

Antes de responder, me volvieron a interrumpir: “Entonces, ¿A qué vas si no es a comprar?”. Esta trivial conversación me llevó a pensar en este artículo porque claramente las ferias del libro no son solo para ir de compras. Son todo un mundo por descubrir.

Si bien ya finalizó el 2018 en términos de ferias del libro,  vengo a hacer una invitación para que el próximo se animen a visitar algunas de estas fiestas culturales que se desarrollan en la región, las cuales tienen múltiples propósitos que muchas veces desconocemos.

Continuar leyendo “Las ferias del libro que debieras visitar en 2019”

Anagrama o la influencia de la “editorial literaria” por excelencia

 

Amis Houellebecq Bukowski Vila-Matas Jorge Herralde 1969

Hace unos cinco años, en una clase de un día normal en el Diplomado de Edición y Publicaciones de una Universidad en el centro de Santiago, el director de Penguin Random House —del mismo linaje del hombre que trajo el Mundial del 62 a Chile— se refirió a la Editorial Anagrama como una “editorial literaria”, con cierto aire despectivo pero anunciando una verdad que demostraría.

Las clases eran sobre la industria editorial y mostraban ese lado frecuentemente ignorado de un negocio que, a pesar de basarse en libros y una concepción humanista de la vida, debe sostenerse. Con tablas y gráficos, ironías y ejemplos, enseñaba cómo las editoriales deben sobrevivir.

En ese contexto hablaba de la editorial con sede en Barcelona como un ejemplo de generador de publicaciones que no eran para el “gran público” pero que se mantenía por sus lectores con un perfil marcado. Por supuesto, su grupo editorial no tenía ni tiene ningún problema de dinero ni de plan de marketing porque sus libros, muchos best sellers, siempre estaban y están en los rankings. Así que sabía de lo que hablaba.

Continuar leyendo “Anagrama o la influencia de la “editorial literaria” por excelencia”

La relación con el autor al diseñar un libro

reunidos trabajando conjunto libro

Tal vez sea obvio pensar que hay una relación entre el que hace el diseño (el que entrega el servicio) y el que lo está solicitando, pero no es lo mismo que pedir un producto en el mercado y esperar a que te lo entreguen listo. Aquí explicaremos el porqué de esta situación. Continuar leyendo “La relación con el autor al diseñar un libro”

Mecano, Operación Triunfo y la importancia del significado y el significante

se pierde el significado el significante comunicarse qué es la comunicación

Iremos al grano desde el principio. Sin dilaciones. Hace unas semanas volvió a estallar la polémica en las redes sociales y los medios de comunicación de España sobre un tema que nos concierne. Una joven concursante (María) y su compañero (Miki), parte de un programa de televisión puntero, Operación Triunfo (OT), e influyente entre las nuevas generaciones, generó inconscientemente demasiada controversia en nuestra lengua una vez más. Demasiado machacada en los últimos tiempos, por lo demás.

Continuar leyendo “Mecano, Operación Triunfo y la importancia del significado y el significante”

Brevísimo panorama de la literatura infantil y juvenil (LIJ)

Niño leyendo Vuelo Ártico Valencia España Santiago Chile

Sin ser una experta en el tema, es imposible negar que la literatura infantil y juvenil (más conocida como LIJ) ha tomado un rol protagónico en el último tiempo no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Muchos pensarán que en este mundo solo están implicados los pequeños lectores, sin alguien que comande de buena manera qué editar para ellos. Pero no es así.

La literatura infantil y juvenil, al igual que su par para adultos, se encuentra rodeada de editores, ilustradores y fundaciones de fomento lector, entre otras figuras, quienes se han esforzado por mantener vivo este mercado, al ser crucial en el periodo formativo.

Si bien muchas editoriales infantiles y juveniles se mantienen vigentes por las ayudas gubernamentales que reciben (los libros infantiles requieren de especificaciones técnicas más precisas para llamar la atención de sus lectores, lo que encarece bastante su precio) no se puede dejar de lado el esfuerzo que realizan día a día para trascender a su target etario y conquistarnos con sus bellas propuestas.

No podemos olvidarnos que todos fuimos alguna vez niños.

Continuar leyendo “Brevísimo panorama de la literatura infantil y juvenil (LIJ)”

La lectura y la gestión de nuestro tiempo

Einstein leyendo tiempo lectura Vuelo Ártico Valencia España Santiago Chile

Aunque seguimos teniendo las mismas veinticuatro horas al día que hemos tenido desde siempre, nunca antes las habíamos consumido como ahora. La mayor parte del tiempo —sobre todo en la civilización occidental— estamos sumidos en un ritmo que al final del día nos hace preguntarnos: ¿en qué momento pasó todo?

El tiempo es relativo, decía Albert Einstein, cuando un chico se sienta con una chica a quien nunca le ha hablado durante un minuto, que a él le parece una hora. También cuando nos sentamos sobre una estufa y ese minuto nos parece una eternidad debido a la intensidad del calor.

Como en El precio del mañana (2011) y muchas otras historias de ciencia ficción, el tiempo es la moneda de cambio del futuro. Y como dicen Los Redondos en “Todo un palo”, el futuro ya llegó, así que tenemos que situar nuestras aficiones, entre ellas la lectura, en las mismas veinticuatro horas y haciendo caso al científico despeinado que cambió la historia de la Humanidad.

Como ya hemos hablado del espacio para la lectura, ahora queremos ver qué pasa con el tiempo que otorgamos a la misma y cómo este se va modificando según las distracciones y obstáculos que tenemos tanto fuera como dentro de nosotros.

Continuar leyendo “La lectura y la gestión de nuestro tiempo”

La difícil tarea de componer

composición editorial libros servicios diseño
La espiral de Fibonacci

Hace poco alguien me dijo campante: “Pero qué fácil diseñar libros, ¡son todas las páginas iguales!”, por lo que creo que es necesario hablar un poco de qué se trata la composición en el diseño editorial.

En diseño nos referimos a componer como la acción de ordenar y disponer varios elementos en un determinado espacio de manera armónica, formando a partir de este conjunto una sola gran pieza capaz de comunicar algo: en muchos casos, un libro, ya sea físico o electrónico (eBook). En el primer caso puede darse en espacios planos o en espacios volumétricos, según sea la especialidad de diseño en la que se esté trabajando.

Continuar leyendo “La difícil tarea de componer”

Diccionarios monolingües: Mucho más que definiciones

Vuelo Ártico trucos diccionarios
El rockstar de los diccionarios

La lengua es variada y esconde mucho en su profundidad. Hasta ahora hemos intentando explorarla en sus más diversas facetas: en los extranjerismos o en las comillas y su utilización.

Llegados a este punto, hablaremos de los diccionarios monolingües, que ya sabemos que son una especie de catálogos de, en su mayoría, palabras ordenadas alfabéticamente para el curioso que consulta las definiciones y explicaciones oportunas.

Por si tuviéramos algún despistado por aquí, recordaremos que se trata de uno de los materiales de consulta más valorado y rico en cultura. Nunca sobra tirar de él y “perder” el tiempo entre sus hojas, pues como recompensa lo transformaremos en inversión en conocimiento y confort intelectual. Más vocabulario, más precisión, más oportunidades.

Por otro lado, sabemos —desde que nos hablaron por primera vez de ellos en las aulas— que son instrumentos eficaces para todos los públicos, a pesar de que nos podemos encontrar también los muy específicos y los adaptados a un público infantil.

Continuar leyendo “Diccionarios monolingües: Mucho más que definiciones”