Blog

Las partes en el interior de un libro

Necesito diseñador editorial

En una entrega pasada ya te hablamos del esqueleto del libro, por lo que ahora queremos hablarte de sus partes internasPara todos aquellos que no solo gozamos de la lectura, sino que la vemos de manera profesional, conocer en profundidad la anatomía de un libro es fundamental, puesto que se constituye como la estructura del libro.

El continente es igual de importante que el contenido. Por eso, en este post te contaremos cuáles son las partes internas del libro y qué significa cada una de ellas.

Continuar leyendo «Las partes en el interior de un libro»

Técnicas visuales de composición

pattern

La composición nos ayuda a disponer elementos en el espacio de modo que podamos transmitir un mensaje, ya sea directa o indirectamente. Por lo que si no se toma en cuenta, puede llevar a entorpecer la transmisión de la idea tras el diseño.

Existen variadas técnicas visuales para componer que combinadas pueden dar excelentes resultados. A continuación, pasaremos a mencionar algunas que, por supuesto, también nos servirán para las cubiertas de libros, por dar solamente un ejemplo. Continuar leyendo «Técnicas visuales de composición»

Los elementos del lenguaje cuando escribimos

Bien es sabido —o al menos debería ya rondar por nuestras cabezas— que el lenguaje y la lengua no son exactamente lo mismo, pero tampoco son antónimos. Es cierto que en muchos contextos se utilizan indistintamente una opción o la otra, e incluso los podría acompañar el término idioma. Sin embargo, cada cual con sus matices y peculiaridades encaja con más exactitud en determinados momentos y contextos.

Así es que, si nos ponemos meticulosos, afirmaremos que la lengua es, por un lado, el sistema que el ser humano utiliza para crear una comunicación verbal y lingüística, y en general también se caracteriza por tener escritura de la misma.

Por otro lado, con lenguaje entendemos varios conceptos: es la facultad que tenemos para expresarnos y comunicarnos con otros gracias a sonidos articulados o signos, y equivale también a la forma, el estilo y el modo de expresarnos. Por último, los idiomas son las lenguas utilizadas en cada pueblo o nación, que a su vez son compartidas por los seres humanos para que la comunicación sea fluida y exitosa. Sin duda son muy importantes en toda conversación y diálogo, y cuanto mayor sea el conocimiento de ellos, más calidad le daremos. Los falsos amigos, por ejemplo, son un rasgo muy característico a tener en cuenta del que hablábamos algunas semanas atrás.

Continuar leyendo «Los elementos del lenguaje cuando escribimos»

¿Cómo funciona el diseño editorial? Una somera guía para editores y escritores

Necesito diseñador editorial

Para algunos, el diseño editorial puede sonar un poco ajeno, ya que siempre deberíamos recurrir a un diseñador o maquetador para diseñar un libro. Pero, como editores y escritores, es nuestro deber entender a grandes rasgos cómo funciona para que, una vez que lo hagamos, seamos conscientes y realistas con nuestras peticiones, y sobre todo podamos entender el proceso de ejecución del trabajo.

En ese sentido, en este post te daremos tips básicos para entender el funcionamiento del diseño editorial para que así trabajes más cercanamente con el diseñador editorial.

Continuar leyendo «¿Cómo funciona el diseño editorial? Una somera guía para editores y escritores»

Cómo evitar el error con los falsos amigos en las lenguas extranjeras

False friends o falsos amigos es el nombre que reciben las palabras protagonistas del fenómeno lingüístico que sucede, si no con todas, con la mayoría de las lenguas.

Este fenómeno aparece con las palabras de un idioma extranjero que se asemejan en lo escrito y en lo hablado a una palabra en concreto de la lengua materna del hablante y que, sin embargo, no tienen nada que ver en sus significados. Aunque tendemos a pensar que es más frecuente en inglés, un idioma que aporta muchos extranjerismos al idioma, no es así.

Es una de las principales dificultades que se le presentan a todo hablante nativo de una lengua y que se presta a aprender una segunda porque además, aparece en todas las competencias lingüísticas.

¿Qué es realmente?

El Diccionario de la Real Academia Española entiende lingüísticamente a los falsos amigos de la siguiente manera:

1. m. Ling. Cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado, y pueden dar lugar a errores de traducción; p. ej., inglés actually ‘efectivamente’ y español actualmente.

Continuar leyendo «Cómo evitar el error con los falsos amigos en las lenguas extranjeras»

Cómo dar visibilidad a tu libro autopublicado en Amazon

dar visibilidad a mi libro autopublicado

Te lo han dicho: tu novela es una de las mejores novelas que han leído en el último tiempo, no durmieron en toda la noche terminándola. Lo dicen tus familiares,  amigos y aquellos cercanos que les gusta la lectura o que al menos la tienen en un sitial prioritario de las actividades cotidianas.

Sus personajes son entrañables, la prosa es original y te engancha hasta el final, son algunos de los elogios.

Sin embargo, por muy buena que sea para tus círculos, y guardando con celo todas las expectativas, es muy probable que en un principio tu novela no destaque por sí sola, sobre todo considerando que se necesita un tiempo para leerla. Es verdad que alguien puede leerte, recomendarla, o quizás un crítico, un reseñista o un bookstagrammer se encuentre con ella y hable bien de su contenido. No hay duda: los golpes del destino existen.

Pero para no depositar la confianza en ellos exclusivamente, aquí van algunos consejos para darle visibilidad a tu libro autopublicado y darle un empujoncito para que llegue a los lectores.

Continuar leyendo «Cómo dar visibilidad a tu libro autopublicado en Amazon»

Microsoft Word para editores y escritores

cómo usar control de cambios

Para muchos, Microsoft Word es el procesador de texto con el que trabajamos a diario. Si bien lo usamos para respaldar documentación, armar protocolos o hacer trabajos para la universidad, Word entrega herramientas de suma utilidad para aquellos que nos desempeñamos en el mundo de la edición o para los escritores, pero que muy pocos conocen.

Hoy te contaremos algunos de esos pequeños tips que cambiarán tu forma de relacionarte con Word.

Control de cambios

Quizás no has escuchado nunca hablar del control de cambios, pero es una herramienta vital no solo para editores, sino que también si trabajas algún documento compartido o eres el owner de un proyecto y este debe pasar por tu filtro antes de la entrega final.

Básicamente, esta función te permite ver los cambios que le haces a un documento de Word, para llevar un registro y también ver todos los movimientos que se realizan con el documento. La gracia de esta herramienta es que, cuando el archivo llega al usuario final, este puede aceptar o rechazar esos cambios.

Continuar leyendo «Microsoft Word para editores y escritores»

5 tips para usar Adobe InDesign profesionalmente

indesign

A la hora de diseñar un libro, puede parecer que usar Word es suficiente, pero si quieres poder realizar diagramaciones profesionales y sin demorar una eternidad, te invito a leer algunos tips que te ayudarán a comenzar a familiarizarte con InDesign.

Es este un programa de diseño editorial que cubre todas o la mayoría de las necesidades para la creación de un libro.

Continuar leyendo «5 tips para usar Adobe InDesign profesionalmente»

¿Cómo contar los caracteres con espacio de un texto?

presupuesto para saber cuántas palabras

 

Ya has terminado tu novela o volumen de relatos. Ahora es el momento de que el archivo o el bello fajo de hojas encuadernadas crucen la frontera de la familia y los amigos para que lo corrijan, los revisen o incluso los diseñen los profesionales. Planeas publicarlo, ya sea enviándolo a algunas editoriales tradicionales de tu país, con ayuda de los expertos, o autopublicándolo tú misma. Quizás quieres que también entre a un concurso, quién sabe, consideras que es bueno y podrías ganarlo.

El archivo tiene 200 páginas, lo pone en la esquina inferior izquierda de ese famoso procesador de texto llamado Microsoft Word. Piensas que es suficiente y te lanzas en la búsqueda de edición y correcciones o, lo que es lo mismo, servicios editoriales.

Continuar leyendo «¿Cómo contar los caracteres con espacio de un texto?»

23 de abril, Día Internacional del Libro y su importancia en nuestras vidas

leer es importante

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y nos tomamos esta celebración para hablar sobre la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas.

Seguramente, desde pequeños un gran porcentaje de nosotros hemos escuchado de boca de nuestros padres y profesores que leer es bueno para nuestra salud e intelecto, por lo que es importante estar rodeados de libros. Hemos asimilado tanto estas ideas que alguna parte de nuestro cerebro las registra y guarda en nuestro inconsciente.

Sin lugar a dudas estas ideas no son en vano. Hay muchos estudios científicos que subrayan la importancia del libro y la lectura en diversas áreas: desde un vocabulario más rico hasta el desarrollo social, y quizás incluso leer de manera constante nos permite hasta vivir más tiempo.

Continuar leyendo «23 de abril, Día Internacional del Libro y su importancia en nuestras vidas»