Blog

Brevísimo panorama de la literatura infantil y juvenil (LIJ)

Niño leyendo Vuelo Ártico Valencia España Santiago Chile

Sin ser una experta en el tema, es imposible negar que la literatura infantil y juvenil (más conocida como LIJ) ha tomado un rol protagónico en el último tiempo no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Muchos pensarán que en este mundo solo están implicados los pequeños lectores, sin alguien que comande de buena manera qué editar para ellos. Pero no es así.

La literatura infantil y juvenil, al igual que su par para adultos, se encuentra rodeada de editores, ilustradores y fundaciones de fomento lector, entre otras figuras, quienes se han esforzado por mantener vivo este mercado, al ser crucial en el periodo formativo.

Si bien muchas editoriales infantiles y juveniles se mantienen vigentes por las ayudas gubernamentales que reciben (los libros infantiles requieren de especificaciones técnicas más precisas para llamar la atención de sus lectores, lo que encarece bastante su precio) no se puede dejar de lado el esfuerzo que realizan día a día para trascender a su target etario y conquistarnos con sus bellas propuestas.

No podemos olvidarnos que todos fuimos alguna vez niños.

Continuar leyendo “Brevísimo panorama de la literatura infantil y juvenil (LIJ)”

La lectura y la gestión de nuestro tiempo

Einstein leyendo tiempo lectura Vuelo Ártico Valencia España Santiago Chile

Aunque seguimos teniendo las mismas veinticuatro horas al día que hemos tenido desde siempre, nunca antes las habíamos consumido como ahora. La mayor parte del tiempo —sobre todo en la civilización occidental— estamos sumidos en un ritmo que al final del día nos hace preguntarnos: ¿en qué momento pasó todo?

El tiempo es relativo, decía Albert Einstein, cuando un chico se sienta con una chica a quien nunca le ha hablado durante un minuto, que a él le parece una hora. También cuando nos sentamos sobre una estufa y ese minuto nos parece una eternidad debido a la intensidad del calor.

Como en El precio del mañana (2011) y muchas otras historias de ciencia ficción, el tiempo es la moneda de cambio del futuro. Y como dicen Los Redondos en “Todo un palo”, el futuro ya llegó, así que tenemos que situar nuestras aficiones, entre ellas la lectura, en las mismas veinticuatro horas y haciendo caso al científico despeinado que cambió la historia de la Humanidad.

Como ya hemos hablado del espacio para la lectura, ahora queremos ver qué pasa con el tiempo que otorgamos a la misma y cómo este se va modificando según las distracciones y obstáculos que tenemos tanto fuera como dentro de nosotros.

Continuar leyendo “La lectura y la gestión de nuestro tiempo”

La difícil tarea de componer

composición editorial libros servicios diseño
La espiral de Fibonacci

Hace poco alguien me dijo campante: “Pero qué fácil diseñar libros, ¡son todas las páginas iguales!”, por lo que creo que es necesario hablar un poco de qué se trata la composición en el diseño editorial.

En diseño nos referimos a componer como la acción de ordenar y disponer varios elementos en un determinado espacio de manera armónica, formando a partir de este conjunto una sola gran pieza capaz de comunicar algo: en muchos casos, un libro, ya sea físico o electrónico (eBook). En el primer caso puede darse en espacios planos o en espacios volumétricos, según sea la especialidad de diseño en la que se esté trabajando.

Continuar leyendo “La difícil tarea de componer”

Diccionarios monolingües: Mucho más que definiciones

Vuelo Ártico trucos diccionarios
El rockstar de los diccionarios

La lengua es variada y esconde mucho en su profundidad. Hasta ahora hemos intentando explorarla en sus más diversas facetas: en los extranjerismos o en las comillas y su utilización.

Llegados a este punto, hablaremos de los diccionarios monolingües, que ya sabemos que son una especie de catálogos de, en su mayoría, palabras ordenadas alfabéticamente para el curioso que consulta las definiciones y explicaciones oportunas.

Por si tuviéramos algún despistado por aquí, recordaremos que se trata de uno de los materiales de consulta más valorado y rico en cultura. Nunca sobra tirar de él y “perder” el tiempo entre sus hojas, pues como recompensa lo transformaremos en inversión en conocimiento y confort intelectual. Más vocabulario, más precisión, más oportunidades.

Por otro lado, sabemos —desde que nos hablaron por primera vez de ellos en las aulas— que son instrumentos eficaces para todos los públicos, a pesar de que nos podemos encontrar también los muy específicos y los adaptados a un público infantil.

Continuar leyendo “Diccionarios monolingües: Mucho más que definiciones”

El corrector, un Sherlock Holmes del proceso de edición

corrección de estilo pruebas ortotipográfica libro texto
Sherlock Holmes at Reichenbach Falls, by Frederick Dorr Steele, cover of Collier’s Weekly, September 26, 1903

Tal como vimos hace unas semanas, la labor del editor es imprescindible dentro de la edición de un libro. De esa misma forma, el corrector también tiene que estar presente dentro del proceso.

Algunos se preguntarán cuáles son las semejanzas que existen entre estos dos personajes vitales dentro de la constitución de un libro. Eso es lo que vinimos a contar esta semana.

Continuar leyendo “El corrector, un Sherlock Holmes del proceso de edición”

Algunos apuntes sobre la irrupción de los eBooks en los hábitos de lectura

libros digitales era digital smartphones hacer un eBook Amazon

Ya es imparable: estamos viviendo una época de digitalización sin precedentes, una nueva Revolución Industrial que está cambiando muchos aspectos de la vida cotidiana. Y el mundo de los libros no escapa de esta vorágine.

El caballo de batalla de esta era en nuestro rubro es el eBook, un libro digital que en promedio pesa más o menos lo que una canción de cuatro minutos. Básicamente, es un archivo hecho especialmente para ser leído en dispositivos dedicados a la lectura, es decir, eReaders, entre ellos, el Kindle de Amazon, el más conocido.

¿Está cambiando nuestra relación con la literatura? No lo parece. Al fin y al cabo, es la forma de leer el aspecto transversal en la discusión y lo que, como afirman algunos, va a definir los comportamientos de los lectores de ahora en adelante. La literatura sigue incólume.

Continuar leyendo “Algunos apuntes sobre la irrupción de los eBooks en los hábitos de lectura”

El valor en el error: Cuando la imperfección es arte

libros perfectos servicios editoriales diseño gráfico consultoría corrección edición Vuelo Ártico

Cuando nos enfrentamos a un libro, ya sea desde la vereda del que lo hizo o el que lo adquiere, buscamos algo, lo miramos, observamos la cubierta, palpamos los relieves, e incluso sentimos ese particular aroma a libro nuevo. Pero, ¿qué sucede cuando nos encontramos con una pequeña falla en la impresión?

Exacto. Ya no queremos ese libro, está mal, tiene un error, sale de la norma. Nos preguntamos, por ejemplo: “¿Qué van a pensar de mí si regalo este libro defectuoso?”. La típica sensación de que el libro que estamos regalando o es una indirecta (en el más jocoso de los casos) o un reflejo de nosotros mismos.

Pero a veces, en el error está la belleza de lo único e irrepetible.

Continuar leyendo “El valor en el error: Cuando la imperfección es arte”

Préstamos famosos (II): Español y euskera

corrección traducción textos español euskera

Ya hablábamos en la primera entrega de préstamos famosos sobre algunas palabras de origen vasco que ya están afincadas en la lengua española, llena de cambios y por supuesto también de lindos detalles. Pues bien, no eran las únicas y ahora retomamos esta misma combinación lingüística para conocer más casos como aquellos, y así descubrir algunas de las curiosas historias que les acompañan.

Continuar leyendo “Préstamos famosos (II): Español y euskera”

Marketing editorial: ¿Innovación en la industria o coquetería con el retail?

marketing blog vender libros diseño portadas estrategias

Cada vez que escuchamos la palabra marketing pensamos directamente en estrategias sucias o que juegan con elementos sensibles, empleadas por las empresas del retail para conquistarnos y lograrque consumamos. Sin embargo, ¿qué sucede cuando eliminamos esa carga demoníaca del marketing y lo comenzamos a emplear en la industria cultural o directamente en la promoción y difusión de libros?

Continuar leyendo “Marketing editorial: ¿Innovación en la industria o coquetería con el retail?”

Tarea en progreso: La comunicación a través de los colores

psicología percepción color comunicar con colores

Por: Mario Mora y Luis San Martín Arzola

Ya hemos hablado del color en otras ocasiones: el ultravioleta como color del 2018 o su vínculo con la luz y la elección de tintas. Esta vez, sin embargo, vamos más allá de la parte técnica, en cómo se forma o las diferentes tintas y sus mezclas, y nos fijaremos en cómo nos afecta a nosotros, la percepción y el contexto.

La psicología del color se refiere al estudio de la percepción del mismo y su relación con nuestras emociones, sensaciones y conducta. Hoy en día es bastante usada por una gran variedad de profesiones que se nutren con la información que sale de estos estudios, tales como la publicidad, el arte y el diseño, entre otras, ya que el uso de un color específico puede determinar una acción en concreto.

Continuar leyendo “Tarea en progreso: La comunicación a través de los colores”