Blog

¿Qué tipo de escritor eres?

Lev Tolstói qué tipo de escritor eres tipos de escritores

Tal como hay una multitud de géneros dentro de la ficción y la no ficción, y en consecuencia un sinfín de libros posibles, también hay muchos tipos de escritores. Algunos grandes exponentes de la literatura universal —como León Tolstói— pueden ser considerados metódicos y casi “arquitectos de capítulos”, como alguna vez me lo describió azorado Gerardo Soto, compañero de Lo que leímos, autor del volumen de cuentos Liquidar al adversario (2019) y un fanático declarado de los escritores rusos.

Esa noche opiné que sencillamente hay algunos que van improvisando en el camino y que creía que era lo que hacía la gran mayoría al escribir y al vivir; así como nosotros hace algunos años cuando nos sentábamos en cualquier estación del Metro de Santiago a hablar de estos asuntos.

Apoyándonos en las clasificaciones de expertos en el ámbito, en este artículo hablaremos de los distintos tipos de escritores según los criterios que consideramos importantes para tipificarlos.

Continuar leyendo “¿Qué tipo de escritor eres?”

¿Quién y cómo se decide qué palabras entran al diccionario de la RAE?

quién decide palabras croqueta cocreta
“Limpia, fija y da esplendor”, el lema de la RAE

Si alguna vez te preguntaste cómo y quién crea un diccionario monolingüe o, más bien, cómo y quién lo actualiza, en Vuelo Ártico te traemos la respuesta.

Es la Real Academia Española (RAE) la encargada de esta labor en el caso de nuestra lengua y la responsable para bien y para mal de realizar las actualizaciones pertinentes cuando así se considera oportuno. Sin embargo, no es tan sencillo como puede parecer ni tan repentino o eficiente como a veces se cree. ¿Por qué?

Continuar leyendo “¿Quién y cómo se decide qué palabras entran al diccionario de la RAE?”

¿Por qué es importante que un editor sepa de diseño editorial?

diseño editorial

Muchas veces hemos hablado de la importancia que tiene la especialización de un oficio para llegar a un resultado óptimo. En este sentido, si bien es el diseñador editorial el encargado de dar vida a la parte visual de un libro, nosotros, como editores, tenemos el deber de conocer ciertos conceptos y herramientas técnicas claves para tener una comunicación mucho más fluida con nuestros colegas, lo que permitirá que nuestras ideas se interpreten y se vean reflejadas en el libro impreso.

Siempre y, sobre todo en el mundo editorial, el trabajo en equipo nos ayudará a lograr mejores resultados.

Continuar leyendo “¿Por qué es importante que un editor sepa de diseño editorial?”

Una breve reflexión: ¿Es mejor el libro o la película?

serie libros juego de tronos

Estos días seguramente estará muy de moda esta pregunta en base a los últimos eventos, como el estreno de la última temporada de Game of Thrones (que sigue generando hilarantes memes) o el fin de la saga de Avengers en los cines.

Algunos podrían llegar a pensar que las variantes que ha propiciado GOT en las últimas temporadas se han encargado de alejar el hilo argumental que planteó su autor, George R.R. Martin. Este es solo un ejemplo de los problemas que suscita este debate, con un malestar que no se da solo en estos dominios.

Con esto, la pregunta que siempre nos hacemos y que nunca dejamos de hacernos tiene que ver directamente con qué versión de las historias preferimos. Sin embargo, ¿tiene algún sentido cuestionarse esto y comparar un libro con una adaptación?

Continuar leyendo “Una breve reflexión: ¿Es mejor el libro o la película?”

#28A: Estrategias comunicacionales en la política española

estrategias comunicacionales política Sánchez Iglesias Casado Rivera

Aristóteles es el autor de libros fundamentales de la historia occidental, pero los más conocidos son aquellos que han fundado las bases de algunas disciplinas y que pueden aplicarse al mismo tiempo para todas.

La Poética se enseña en carreras de literatura y teatro. La Metafísica es directriz para los filósofos. La Ética aporta en la discusión sobre el comportamiento humano y a los que han elegido analiza la importancia de la religión como campo de estudio. La Política es fundamental en las ciencias del área y debería ser obra de lectura obligatoria para quienes la ejercen. Porque la política es el arte de muchas cosas, pero sobre todo es el arte de persuadir. A veces a como dé lugar.

Continuar leyendo “#28A: Estrategias comunicacionales en la política española”

Signos y símbolos III: exclamaciones, interrogaciones, manecillas y párrafos

signos símbolos Vuelo Ártico

En esta tercera entrega de signos y símbolos del español, trataremos tres nuevos casos de esta pequeña parte de la ortografía del español para conocerlos en profundidad y que todos mejoremos nuestros escritos.

Antes de adentrarnos en la especialización de ellos, debemos recordar que es habitual hablar de signos y de símbolos, indistintamente, como si fuesen iguales, lo mismo. Sin embargo, no es así y aunque ya explicamos con rotundidad en la primera entrega de este tema sus diferencias, a continuación lo resumiremos brevemente: los signos no adquieren significado propio, pero sí colaboran de una forma sutil en el sentido que el autor del texto pretende mostrar; y los símbolos, por otro lado, sí tienen un significado concreto y completan la información que se pretende difundir.

De esta forma obtenemos un grupo de signos ortográficos de puntuación (paréntesis, puntos suspensivos o signos de exclamación e interrogación, entre otros) y auxiliares (calderón, apóstrofo o manecilla), y otro grupo de símbolos no alfabetizables (arroba, et o párrafo).

Continuar leyendo “Signos y símbolos III: exclamaciones, interrogaciones, manecillas y párrafos”

Una pausa a la rutina: Centímetros de felicidad

recomendaciones culturales libros

Noches de esas en las que entiendes
que la teoría sin la práctica no sirve de nada
y en las que, durante un par de cervezas
y un poquito de jazz, te pides perdón
por no saberte cuidar lo suficiente,
mientras lo llenas todo de propósitos
defectuosos que volverás a no cumplir.
Lo de siempre:
falta de práctica
queriendo hacia dentro.

“Cuestión de práctica”, Patricia Benito

Hace unos días me topé con un artículo que me haría reflexionar durante días: “Cosas que me han hecho feliz esta semana”. Sin duda, un título perfecto que deja entrever una problemática latente en los días que corren.

Vivimos metidos en la vorágine del día a día, de la inmediatez y la necesidad de primar lo rápido a la reflexión. Estos artículos, que proponen una pausa, hacen bien para descansar del tráfago.

Continuar leyendo “Una pausa a la rutina: Centímetros de felicidad”

Abril, libros mil

libros abril

Abril no solo es el mes donde el otoño (y la primavera, en el caso del hemisferio norte) comienza a desplegarse en todo su esplendor, sino que también es mundialmente reconocido como el mes del libro y del derecho de autor.

Muchos se preguntarán por qué esta es la fecha escogida para conmemorar al libro. En este artículo se los contaremos.

Continuar leyendo “Abril, libros mil”

La pérdida, sentimiento cosido por el dolor

La ridícula idea de no volver a verte pérdida duelo
Rosa Montero, autora de “La ridícula idea de no volver a verte”

Por: Claudia Requena

El verdadero dolor es indecible.
Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso
significa que no es tan importante.

Rosa Montero

Hace unos años que Rosa Montero entró en mis días para quedarse, en un momento en el que sus palabras eran el eco de aquello que yo expresaba en silencio. Mi lectura y la enfermedad avanzaban por caminos paralelos. Cada línea que leía me acercaba más a ese sentimiento del que todos queremos huir: la pérdida.

Y así fue como reconocí en cada una de sus letras aquello que sabía que tarde o temprano iba a pasar.

Continuar leyendo “La pérdida, sentimiento cosido por el dolor”

Editar y corregir: En búsqueda de la perfección

correciones editor Cien años de soledad Vuelo Ártico editar corregir
Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad”, trabajando junto a su editor

Como editor, puede resultar muy frustrante cuando cometes un error, a pesar de ese dicho que dice que un editor (en calidad de corrector) debe minimizar los errores al máximo, y no hacerlos desaparecer en su totalidad. Esto resulta casi imposible si consideramos que en toda área errar es humano, lo cual no quiere decir que perdamos de vista ese ideal.

Los libros son probablemente el bien cultural más preciado desde que existe la civilización, por lo que trabajar en hacerlos lo mejor posible puede resultar un desafío profesional que roza las capas sensibles, las emociones más profundas de las personas que trabajan en este ámbito.

Al hacer un libro nos ponemos enteros en la tarea, por lo cual existen métodos para sobrellevar los proyectos sin vacilar. Una de las armas más efectivas para evitar los errores —y a la vez la más lógica— es revisar una y otra vez los textos que se convertirán en libros.
Continuar leyendo “Editar y corregir: En búsqueda de la perfección”