La autobiografía como un viaje interior

Autobiografía

Una autobiografía no es solo un regalo para las generaciones futuras. Además, contribuye a comprender tu propia vida, recordar las cosas olvidadas y, en el mejor de los casos, hacer las paces con las experiencias dolorosas.

Una autobiografía o las memorias de una persona es un regalo valioso que puedes dejar para tu descendencia, incluso para aquellos que nunca conocerás. Tu historia puede ayudar a las generaciones futuras a comprender tanto sus propias vidas como las de sus familias.

La escritura también es importante para el autor: nuevos conocimientos surgen al escribir sobre la propia vida. Escribir puede ayudarte a comprender a tus propios padres u otras personas que han influido en tu vida, aumenta la autoconciencia y, a medida que escribes sobre tus recuerdos, aparecerán nuevos episodios que creías olvidados.

Si quieres escribir sobre tu propia vida, primero deberías pensar por qué quieres hacerlo. ¿Quieres grabar la historia de tu vida para tu familia o quieres publicar memorias de carrera, por ejemplo? ¿O esperas que la escritura pueda ayudar a comprenderte? Una vez que hayas decidido el porqué, ponte a escribir. Puedes hacerlo para ti mismo o compartir tus líneas en un círculo de autores o participar en un grupo literario. En estos últimos obtendrás retroalimentación sobre tus propios textos y comentarios constructivos.

Recuperación de datos

Si bien vivimos en una era de conocimiento, el conocimiento está desapareciendo más rápido que antes. En el pasado, los abuelos podían guardar cientos de cartas, diarios y álbumes de fotos cuidadosamente ensamblados. Hoy en día, las imágenes están incluso en discos duros o en la nube. Los correos electrónicos han reemplazado a las letras, los mensajes desaparecen en el espacio de bits y los diarios permanecen tras las viejas máquinas. Pese a ello, si eres de esas personas que tienen diarios de vida, podrás recurrir a ellos para reconstruir algunos hechos del pasado.
Así, una autobiografía es una herramienta para encontrar y recopilar información sobre tus propias vivencias.

¿Cómo escribir una autobiografía?

Lo que importa es a quién le escribes. Si diriges tu trabajo a la posteridad, seguramente ya sabrán algo sobre temas familiares. Si deseas orientar tu trabajo a una audiencia más amplia, debes incluir más información de fondo.

No debes olvidar que una autobiografía es una historia. El protagonista de esta es el autor y hay personajes secundarios involucrados, al igual que en las novelas. Puedes convertir tu propia historia en un todo pensando en un tema determinado que ha estado involucrado a lo largo de su vida. Pese a ello, la estructura no tiene que parecerse necesariamente a la estructura de una novela.

¿Cómo planificar una autobiografía?

Puedes comenzar a planificar dibujando una línea de tiempo de tu vida. Toma este paso como una lluvia de ideas: escribe todo lo que se te ocurra. Sin embargo, una autobiografía no tiene por qué empezar al nacer. Algunas parten de antepasados ​​e historia familiar, otras de algún momento revolucionario que te ha hecho pensar en tu propia historia. Por ejemplo, una enfermedad o un accidente pueden inspirarte a pensar en una historia de vida.

El protagonista de la autobiografía es claro, pero ¿qué pasa con los personajes secundarios? Pueden participar abuelos y padres, maestros, un entrenador o mentor, amigos, interlocutores sociales, niños, supervisores e incluso mascotas. Y no te olvides de los enemigos, antagonistas o personajes particulares que se han cruzado por tu camino. ¿Con quién estás en conflicto? ¿Quién ha impactado negativamente en tu vida? ¿Te ha pasado algo? Piensa en el tipo de historias que contiene la historia de tu vida. ¿Cómo fue la historia de tu infancia? ¿Cómo creciste? ¿Qué tipo de amor has tenido? ¿Has experimentado una crisis de identidad o has cambiado de industria? ¿Has tenido que lidiar con alguna fuerza negativa? ¿Ha habido otras luchas en tu vida, como una separación difícil, la enfermedad de un niño o un accidente?

¿Cuáles han sido los temas y ejes de tu vida? Estos pueden ser el anhelo, la lucha contra la enfermedad, la religión, el cuidado de los demás, la familia, el estudio constante, la curiosidad por todo lo nuevo, los hogares, un jardín, una carrera, la creatividad, la mala adaptación o el crecimiento espiritual.

Estructura

Es una buena idea diseñar una estructura de autobiografía, incluso si no planeas publicarla para un público más amplio. En la narración de una novela, el lector se involucra creando tensiones. En una novela, el protagonista a menudo tiene algún objetivo. ¿Ha habido un gran sueño en tu vida por el que te hayas esforzado, ya sea un título, una familia, construir tu propia casa o trabajar en el extranjero?

En la narrativa de ficción, los conflictos son importantes. El conflicto también se puede aprovechar al escribir una autobiografía. ¿Cuáles han sido los conflictos, contradicciones y obstáculos en tu vida? ¿Tienes una enfermedad crónica? ¿Has estado en una relación difícil? ¿Has tenido una maternidad complicada? Cuando el lector está emocionado por cómo le está yendo, hay tensión en el conjunto, ¡e incluso entusiasmo! Por lo que está obligado a seguir leyendo.

Hay un clímax en novelas, cuentos e incluso cuentos populares, cuya culminación avanza la narración. ¿Hay algo en tu vida que puedas usar como clímax en tu historia? Después de este, la narración desciende hacia la calma, lo que se puede traducir a un resumen de lo que le ha enseñado su historia.

Sé abierto y genuino

Escribe genuina y abiertamente. Una autobiografía no es un currículum o una lista de grandes logros. Muéstrate como eres, con todos tus defectos. También describe tus fracasos, hacen que la historia sepa a vida. No te retrates en un tono admirable. Sin embargo, nada te obliga a contarlo todo. Si una experiencia es demasiado dolorosa o vergonzosa, puedes omitirla.

El espíritu de la época

Ya sea que le escribas a tu descendencia o a una audiencia más amplia, piensa en cómo el espíritu de la época ha afectado tu vida y tus elecciones.

Con estos consejos, ya estarás listo para escribir tu autobiografía. Si necesitas cualquier tipo de asesoría para que tu obra cobre vida, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para apoyarte!


¿Conoces nuestros servicios?

Si necesitas corrección de textos, diseño editorial personalizado o consultoría, revisa los servicios asociados aquí o contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *