Diseña la portada de tu libro con estos consejos

consejos diseño libro tapas portada

Hoy en día es fácil encontrar plataformas como Kindle o Apple Books donde subir libros escritos por nosotros mismos, saltándonos un tediosos y, muchas veces, injusto proceso de selección que llevan a cabo las editoriales. Así y todo, si algo bueno tiene el trabajar con ellas, es que nos ofrecen un nivel de calidad profesional mínimo en cuanto a cómo presentar nuestro proyecto al público, sobre todo en el diseño de portadas. 

Muchas veces esto es considerado un ítem poco relevante por un autor que quiere subir o publicar su libro. Tanto así, que la hacen ellos mismos, dando resultados que no llegan al nivel de alguien que tiene los estudios necesarios para realizar esta tarea. Por lo que el primer consejo es contratar o asesorarse por un diseñador. Es indudable: nada puede reemplazar el trabajo de una persona experta.

Pero si no es posible este paso, lo primero que hay que hacer para no tener problemas es fijarse en las proporciones y requerimientos que piden en cada portal de autoedición. Muchas veces se inicia un diseño en un tamaño que no es el correcto y darse cuenta cuando ya está terminado llega a ser un gran dolor de cabeza.

grillas libros diseño portada

En cuanto al diseño mismo, para tener una guía de cómo empezar y no enfrentarse al vacío, es recomendable usar grillas y reglas de composición. Esto es básico en diseño; las más populares se pueden encontrar fácilmente en Internet, como la proporción áurea, por ejemplo.

No cuentes demasiado en la fase del diseño y cuenta lo suficiente como para llamar la atención. Exhibe solo lo justo y necesario para entender de qué se tratará la trama y con eso apelar a quien vea tu portada. Si se revela demasiado, hay peligro de hacer spoilers innecesarios que arruinan la experiencia al lector. Menos es más es uno de los dichos incontestables en esta materia.

Siguiendo estos criterios, se pueden llegar a obtener resultados interesantes para los escritores que se quieran aventurar con su propia portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *