Luces de nuestro proceso de producción o por qué somos consultores editoriales

Latinoamérica América Latina España autores continentes consultoría editorial

Nos encontramos con alguien que no vemos hace tiempo. Nos pregunta qué hacemos y contestamos que somos parte de Vuelo Ártico, un proyecto que comenzó hace dos años y que reunió a cuatro profesionales independientes especializados en distintas áreas, con orígenes y husos horarios diversos: un diseñador chileno con amplia experiencia en diseño editorial, una editora chilena experta en creación de contenidos y mundo editorial, una editora vasca con conocimientos de lengua y traducción y un editor chileno radicado en España, codirector de Lo que leímos y enfocado en la gestión editorial del proyecto.

Después de enterarse quiénes somos, nos preguntan a continuación: «¿Qué es Vuelo Ártico?». Contestamos que hacemos servicios editoriales, diseño y consultoría, un conjunto de palabras que engloba todo y a todos. «¿Entonces son una editorial?». Respondemos que no, que más bien somos un intermediario, estamos situados entre el autor y una editorial en la cadena del libro, pues ayudamos a los primeros a llegar a ser publicados en los segundos o, en su defecto, producimos sus textos si resulta que son encargos personales. Pero además hacemos otras cosas relacionadas con dicha cadena.

Pero siempre queda una duda final: ¿y por qué son, además, consultores?

La consultoría, una actividad que engloba nuestro algoritmo de producción

Nuestro trabajo consiste en trabajar con distintos autores y autoras, ya sean de ficción o no ficción, quienes naturalmente tienen necesidades diversas. Así como existen consultorías que asesoran a gobiernos, empresas u organizaciones en general en temas como finanzas, marketing, comercialización, recursos humanos o estrategias empresariales, entre muchos otros aspectos, nosotros asesoramos a escritores y escritoras que nunca han escrito o que, ya habiendo escrito, quieren hacer algo con su texto.

El caso más paradigmático que podemos recibir —y que recorre todos los pasos en los que podemos trabajar— es el de un autor o autora que lo único que tiene es una página en blanco y quiere escribir un libro. Tiene la historia, que son muchas veces son sus propias experiencias, y desde ahí empezamos nuestra asesoría para convertir esa historia o esas ideas en un texto. Está en punto cero, en el inicio de nuestro algoritmo de producción.

procesos amistad edición imprenta consultoría editorial
Un algoritmo muy irrisorio es el realizado por Sheldon Cooper en The Big Bang Theory

Un algoritmo es un conjunto de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. Así, como si de un algoritmo se tratase, si ya tenemos el texto listo podemos tomar distintos caminos: intentar llegar a una editorial para que se publique el texto si es que el autor quiere venderlo en el mercado editorial, o producirlo nosotros mismos si es que un libro personal para distribuir entre su familia y amigos. En los dos casos el algoritmo continúa.

a) Por un lado, si es que la alternativa es la primera, buscamos las editoriales que sean idóneas para publicar el texto escrito. Todo el proceso es sistemático, con un seguimiento que paso a paso incluye el contacto con quienes filtran originales para publicación en la editorial, una planilla y comunicaciones constantes con la editorial y con el autor o autora para que sepa el estado de su texto.

Si esto no da resultado, el autor puede elegir producirlo con nosotros, publicarlo con ayuda de nuestros asesores y comercializarlo a través de redes sociales o de un sitio web especializado con técnicas de SEO & SEM, una de las estrategias más utilizadas hoy en día por autores independientes.

  • b) Por otro, si es que la alternativa es la segunda, continuamos con la producción del libro haciendo una edición de este, maquetando y diseñando su interior y su portada, e ideando el mejor texto de contratapa.Así, después de este proceso buscamos una imprenta que calce con los requerimientos del libro y con el presupuesto disponible, ¡y ya está!

También es importante estar conscientes de que entre estos pasos hay muchísimas posibilidades, tantas como autores y autoras hay. Alguno puede elegir solo editar su libro sin intenciones de publicarlo, ¿por qué no? U otros pueden elegir no hacer nada con lo escrito, en cuyo caso no podríamos conocernos. Algunos de los más grandes escritores de la historia eran muy pudorosos respecto a sus creaciones, como Kafka.

Otros quizás solamente necesitan el diseño de una portada o de un elemento de este, o también se puede dar el caso de que nos soliciten ilustraciones para complementar una publicación. Todo es posible si es que es parte de este proceso tan amplio como el trabajo que implica un libro, en una cadena que requiere de muchas ideas y decisiones.

cadena de valor reunión producción consultoría editorial
La cadena del libro en el caso de libros físicos y eBooks

El algoritmo puede seguir y dar rienda suelta a muchas posibilidades durante mucho tiempo más, y con esto nos referimos a meses o incluso años. Existe la posibilidad de que se retomen las operaciones muchos años después para hacer de los libros físicos eBooks que se puedan vender en plataformas como Amazon. Eso es lo bueno de un libro: es un elemento que conceptualmente sigue siendo el mismo desde hace siglos. Puede cambiar de forma y leerse en dispositivos que hace años no podíamos imaginar, pero todavía no existe un invento mejor que esto, y por eso hoy podemos leer lo que escribieron grandes escritores como Shakespeare y Cervantes.

El proceso de asesoramiento a los autores y autoras, llamado consultoría, tiene que ver entonces con ayudar a responder las interrogantes de estos participantes esenciales de la cadena del libro, pero también de compañeros de nuestro rubro que hacen lo mismo que nosotros o cosas similares y que quieren encontrar orientación. Así es como, además de editar, diseñar y producir libros en general, acompañamos a quienes trabajan en el sector, forman parte del mundo editorial o quieren formar parte, despejándoles sus dudas, informándoles en que fase están y encontrando juntos el camino para saber hacia dónde desean ir.


¿Conoces nuestros servicios?

Si necesitas corrección de textos, diseño personalizado o consultoría, revisa los servicios asociados aquí o contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *